Ayudas al Máster: Dungeon Crafter 3

junio 17, 2009 at 9:59 am (Partidas)

Una de las cosas que siempre complica las cosas a un Director de Juego, Máster, Guardián o como lo queráis llamar, es la comprensión de sus propias mazmorras, caminos, castillos, etc. Es decir, plasmar visualmente en papel o imagen digital los lugares en que tendrá lugar su aventura.

Dicho de otro modo, puedes dibujar tus mapas en papel y ser un cutre (pero de buen rollo eh), o puedes usar algún programa de diseño tipo Photoshop, Freehand, Fireworks, etc y ser más pro pero tardar media vida. Afortunadamente hay una tercera opción: Dungeon Crafter 3.

Dungeon Crafter 3 es una herramienta gratuita (no nos consta que sea open source) que cumple una función sencilla a la par que útil: permite crear mapas personalizados de una manera rápida y de alta calidad, tanto para partidas de rol de mesa clásicas como para wargames con multitud de miniaturas. Podemos crear y salvar multitud de mapas diferentes, imprimirlos y reutilizarlos, algo que, como es fácil imaginar, resulta inmensamente útil. Eso sí, está en perfecto inglés, aunque no debería ser mucho problema.


Pulsa sobre la imagen para ampliar

Básicamente es una aplicación que funciona por tiles, es decir, una misma imagen que se puede repetir tantas veces como sea preciso (por explicarlo de una manera directa). Estas imágenes vienen a ser suelos, paredes, columnas, muebles, etc. vistos desde perspectiva cenital. Además el tamaño de cada tile se adapta al tamaño estándar de 5 pies usados en Dungeons & Dragons 3.5, con lo que si empleamos ese sistema de juego tenemos mucha faena hecha. Aún así es factible usarlo para prácticamente cualquier sistema de juego en el que se precise o se desee utilizar miniaturas.

Su uso es sencillo y en pocos minutos cualquiera es capaz de realizar vistosos y creativos mapas perfectamente válidos para dar una nota pro a las partidas. Además, una de las mejores cualidades de este programa es que facilita la adición de sets de tiles propios. Dicho de otro modo, si se tiene algo de maña con algún programa de diseño, no es complicado crear imágenes y añadirlas a Dungeon Crafter 3 para que los mapas sean aún más personalizados. Simplemente hay que seguir el patrón establecido por los sets de tiles ya existentes y crear todos los que hagan falta. Por si se tuviera alguna duda, la página web (listada al final de este post) cuenta con un foro/tutorial que resuelve las pocas dudas que se pudieran presentar.


Pulsa sobre la imagen para ampliar

Es una lástima que el proyecto se detuviese en 2007, pero todo el material sigue siendo útil y la página sigue funcionando, con lo que no hay mayor problema. Dungeon Crafter 3 está hecho para ser usado bajo Windows, aunque no es descartable que funcione perfectamente bajo Wine en Linux o Mac, dada su sencillez.

Enlaces:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: